¿Qué materiales utilizás?
Me gusta combinar técnicas. Utilizo el papel de varias formas: para hacer collage, para bordarlo, calarlo, o pintarlo. Tengo: hilos para hacer macramé bi y tridimensional; lápices y marcadores de colores; a veces acrílicos. En algunas ocasiones me gusta fusionar arte analógico con digital.
¿Qué programas digitales usas?
Los que más uso son: Procreate y Photoshop para ilustrar; Illustrator para organizar, diseñar y presentar propuestas; InDesign si debo maquetar un trabajo.
¿Cómo es tu rutina de trabajo?
Cada trabajo tiene su particularidad, voy adaptándome a las necesidades y en función de eso la rutina se arma sola. Que cada trabajo sea único hace que me divierta más en el proceso. A veces quiero hacer muchas cosas a la vez (o siempre…), entonces decido y elijo por cuál seguir/empezar. Hay días que me distraigo fácilmente y otros que estoy más concentrada. Por momentos necesito silencio y por momentos me acompaña la música de fondo o los podcasts (a veces series).
¿Dibujás todos los días?
No, pero casi. Además de ilustradora, soy profe de artes visuales, así es que divido mis tiempos entre las dos profesiones. Si puedo combinar los dos roles mejor todavía. Dibujo siempre que puedo y que estoy inspirada, llevo un cuadernito a todas partes.
¿Qué no puede faltar en tu estudio?
El color verde y el magenta. Aunque pruebe otras paletas cromáticas, esos colores me abrazan desde siempre. Tampoco pueden faltar lápices, papeles, tijeras, agujas, hilos y música.
¿Sos ordenada?
En otros lugares no tanto, pero en mi espacio de trabajo por lo general sí. Suelo tener más ordenado el escritorio que los archivos en la computadora.
¿Qué te hace falta?
Frenar el tiempo y plata (risas).
¿A quién admirás?
¡Uf! Es una respuesta es difícil. Los dos primeros ilustradores que admiré -y admiro- son: Ricardo Siri Liniers y Pablo Bernasconi.
Si tuviera que seguir la lista sería eterna. Por ejemplo, del universo collagero puedo nombrar a Estrellita Caracol y Sarah Capon. Pero también me atrae el diseño en la moda, el diseño gráfico, y la arquitectura. Admiro a mucha gente talentosa del mundo del arte, incluyendo a mis propias amistades del mundo visual, también referentes de la música y otros lenguajes artísticos.
¿Mate, café o té?
Lo que más tomo es té. Pero como todo, esto puede ir variando si me aburro.
+Giuliana Dellapittima