Andrea nos muestra cómo es el espacio en el que nacen sus ilustraciones.
Por Pablo Acosta
¿Qué materiales utilizás?
Trabajo con lápices de grafito. Tengo muchos lápices mecánicos de distintos grosores y graduaciones, aunque siempre termino usando el mismo. También pinto con acuarelas y témperas para dar color.
¿Cómo es tu rutina de trabajo?
Todos los días tengo rutinas distintas. No sólo porque soy mamá y eso implica múltiples actividades, sino porque también algunas mañanas doy clases de artes visuales en escuelas.
Me levanto muy temprano. Los días que ilustro organizo mi día: Preparo un listado de tareas para planificar la jornada. Por ejemplo: Terminar un boceto, enviar algún mail, hacer las bases de acuarela de tal o cuál página o digitalizar alguna ilustración, y después… ¡a dibujar!
Al mediodía hago un recreo de un poco más de una hora para poder almorzar y ayudar con las tareas escolares a mis “monstruitos” (Que además, con sus ocurrencias, me sirven de inspiración). Las tardes siempre las uso para ilustrar. Lo hago hasta las 18 o 19 hs. Confieso que fijo un horario porque me cuesta mucho cortar.
¿Dibujás todos los días?
Sí, en general dibujo todos los días. No sólo por cuestiones de trabajo , el dibujo es mi medio. Llevo algo para dibujar a todos lados y lo disfruto mucho.
¿Qué programas digitales usas?
Photoshop, para digitalizar las ilustraciones analógicas. Soy más bien tradicional en el dibujo. Lo digital fue algo que tuve que aprender y realmente sigo sorprendiéndome con los resultados. Sobre todo por que mi objetivo es que la imagen digitalizada quede lo más parecida posible a la ilustración analógica física.
¿Qué no puede faltar en tu estudio?
Buena luz. Y para acompañar, música o alguna serie o película de fondo. De esas que he visto tantas veces que casi las sé de memoria.
¿Sos ordenada?
Sí, soy muy ordenada. Comparto el espacio con mi marido, así que el orden es más que necesario.
¿Qué te hace falta?
Me gustaría tener un espacio más grande y con luz natural, pero soy de las que creen que no me hace falta nada en especial para poder ilustrar. Sólo seguir aprendiendo, seguir en la búsqueda por mejorar y encontrar caminos posibles que son motores para seguir creando.
¿A quién admirás?
Admiro a muchos de mis colegas y amigos que conocí en la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA). Cuando decidí dedicarme a la ilustración, no sabía por dónde empezar. En la Asociación encontré personas muy talentosas y generosas que me ayudaron no sólo a encontrar mi camino, sino a animarme a transitarlo. Además en el día a día de esta profesión (que puede ser solitaria) me siento acompañada por ellos. Me resulta difícil individualizar y seguramente son más de los que nombro, pero puedo decir que entre ellos están Alejandra Clutterbuck, Marie Ro jkin, Giuttima, Florencia Milano, Florencia Burgos y Fer Latrigo.
¿Mate, café o té?
Mate y té de manzanilla.
+Andrea Angrisani