Cuando juego e ilustración se unen se abren miles de puertas que nos invitan a conocer mundos en los que el color, la forma y la diversión están aseguradas. Un proyecto personal se puede convertir en realidad con tiempo y ganas. Así me sucedió con Desarmamostres y aquí comparto el proceso.
Por Augusto Belmonte
Era 2015 y mi hija Libi tenía 2 años de edad. Para entretenerla utilicé cinco bloques de madera que se convirtieron en el primer Desarmamostre. Ese día nos divertimos tanto que pensé que tenía que fabricar algunos más. De a poco fui combinando tantas cosas que estos prototipos se transformaron en un proyecto muy deseable. Para mí eran divertidos de dibujar y pintar; utilizaba madera; creaba personajes; y a mi playtester Libi le encantaban. Pero pasaron cinco años para que pudiera llevar adelante este proyecto y la pandemia fue una buena oportunidad para concretar este sueño. El coronavirus hizo que perdiera algunos trabajos estables presenciales, pero también trajo el tiempo que necesitaba para terminar mis proyectos personales. El primero fue un libro/diario infantil que se llamó “Mis aventuras en cuarentena”, y el segundo los Desarmamostres.
¿Qué son los Desarmamostres?
Se trata de cinco bloques de madera pintados que forman un personaje, a veces con cuerpo y a veces solo una cara. Lo divertido es que al girarlos y combinarlos, podemos lograr 1024 personajes diferentes. Otro aspecto para destacar del juego es que es sumamente artesanal en su proceso de elaboración: cada bloque se pinta a mano y sus cajas también son de fabricación casera.
El equipo
Detrás del proyecto está Victoria Pelegrino y yo (Augusto Belmonte, alias XGAIAX). Mi profesión es la de ilustrador y muralista. Trabajo exclusivamente en esos dos rubros pero siempre tengo espacio para proyectos o propuestas que aporten algo nuevo. También doy talleres de dibujo, ilustración y muralismo. Con respecto a los Desarmamostres soy quien crea los personajes y los pinta. Victoria es diseñadora gráfica y con suma destreza se encarga del packaging y la elaboración manual de las cajas. Pero como todo proyecto independiente también cubrimos los roles de community manager, fotografía de producto, asistentes, delivery y todo aquello necesario para hacer funcionar este proyecto tan amado por nosotros.
A continuación detallaré cada uno de los pasos que se necesitan para concretar un proyecto como los Desarmamostres:
1. Diseñar y bocetar un personaje con personalidad propia y luego pintarlo sobre los bloques de madera.
2. Con el personaje listo buscar alternativas a cada lado de esos cinco bloques (la parte que más me divierte)
4. Trabajar la línea y los detalles para obtener un buen acabado.
5. Cortar y pintar las cajas.
6. Trabajar en su difusión y venta.