VISITAMOS EL TALLER DE AFRA

Desde Tandil –enmarcado por la belleza de los cielos y sierras que la rodean– Afra nos invita a conocer su taller, sus rutinas de trabajo y los objetos infaltables en su estudio. También nos cuenta sobre su activa participación en el colectivo “Dibujantes Serranos”.

Por Gise Four  

Materiales preferidos

Mis materiales preferidos suelen ser los lápices. Negros o de colores. Me encanta escuchar su trazo sobre el papel y puedo estar horas dibujando sin darme cuenta. También me gusta combinar materiales como por ejemplo pintar con acuarelas y trabajar los detalles encima a lápiz. Cuando comencé a trabajar en digital, uno de mis objetivos fue el de intentar resaltar las texturas y trazos del lápiz para mantener la calidez del trabajo analógico.

Rutina de trabajo. 

Sole sos super activa! Ilustradora, mamá, profe de inglés y de arte, participación activa en las actividades grupales con los colegas de “Dibujantes Serranos”, entre otras muchas cosas... ¿Cuál es la clave para organizar tu rutina cuando estás presente en tantos frentes a la vez?

Mi rutina de trabajo es bien variada, (y a veces caótica). Hay momentos del año en que no paro, y momentos un poco más tranquilos. En general suelo dar mis clases de arte en ingles durante la mañana (son clases online a alumnos/as que viven en otros países) y trabajar en mis proyectos de ilustración por la tarde.  Con el grupo de ilustradores serranos tratamos de encontrarnos cuando podemos- online o presencial- y generar al menos tres eventos anuales, que nos unen más como grupo y nos permiten difundir nuestro trabajo en el ámbito local. Aunque no tengo una “clave” para organizarme, cada actividad que realizo es muy valiosa para mí y trato de asignarle el tiempo que sea necesario.

Infaltables en el estudio

El mate, la música y mi ventana al jardín. El mate me obliga a hacer breves y necesarios recreos del dibujo para cebarme un mate y observar el trabajo realizado o meditar como seguir. La música -tranquila- para crear el clima y adentrarme en el dibujo. Y la ventana a mi jardín, porque me da esa posibilidad de perderme en el verde, ver a mi gato trepándose por los árboles o algún ocasional pájaro en la glicina mientras descanso del dibujo, algo que no experimento en otros espacios de la casa.

Lo que más disfrutás de tu trabajo

Me encanta sumergirme en el proyecto a ilustrar. Comenzar un proyecto nuevo conlleva meterme “para adentro” y leer, releer el texto a ilustrar (me gusta subrayar el texto como si lo estuviera estudiando), y hacer una especie de mapa mental de las ideas y colores que me gustaría explorar. El proceso continúa durante varios días. Incluso de noche, antes de dormir imagino formas, escenas, texturas… es como internarme dentro del cuento, y permanecer allí. Ya luego de un tiempo no se si estoy dentro del cuento, o el cuento dentro mío, pero es un proceso muy personal que disfruto hasta el final.

 La naturaleza en tu trabajo…el paisaje serrano de Tandil....los cielos

Observar la naturaleza que me rodea es uno de mis ejercicios favoritos. Camino, me detengo, saco fotos, me agacho, miro el suelo, los brotes, miro al cielo, las nubes, a lo lejos, las sierras, trepo, toco el granito, los líquenes, las rocas antiguas de mi ciudad. También observo como mi jardín cambia en cada estación, como salen los caracoles después de la lluvia, o los reflejos de las plantas en los charcos. Disfruto muchísimo poder llevar esas observaciones a mis ilustraciones.

Que significa tu nombre AFRA?

AFRA, blanca, es un nombre que recibí de un maestro sufí hace más de 20 años, cuando comenzaba mi camino espiritual. Mi intención al firmar así mi trabajo es darle un vuelo que me trascienda, uniendo quizás el plano concreto con uno más sutil e invisible. No mucha gente conoce esta historia pero a veces cuando visito escuelas o jardines me preguntan y la cuento.

Este año participaste en las jornadas profesionales y de la presentación del libro “Hablando mundos. Cuentos populares” escrito por Betsy Coleman y editado por Del naranjo. ¿Cómo resultó la experiencia? Podés compartirnos un poco sobre el proceso de trabajo de las ilustraciones del libro?

Participar de la Feria del Libro 2023 a través de las Jornadas Profesionales y de la presentación y firma de libros de Hablando Mundos, fue uno de los momentos más lindos que ha tenido este año. Las Jornadas me permitieron conocer en vivo a ilustradores/as que admiro desde hace años, conversar con ellos/as y compartir talleres y charlas. Sabemos que el trabajo de ilustración es bastante solitario, y el hecho de poder compartir estos eventos, aprender, y mostrar el camino recorrido es sumamente importante. Luego, el haber sido invitada por la editorial Del Naranjo para firmar el libro escrito por Betsy Coleman, fue una gran alegría. El proceso de ilustración de este libro implicó un trabajo de documentación muy interesante, ya que son historias de diferentes partes del mundo, y me interesa buscar referencias reales para evitar los estereotipos. La etapa de documentación es fascinante y aprendo muchísimo. Gracias a este libro conocí las técnicas de los trepadores de palmeras de África, la forma de construcción de las viviendas de la comunidad Inuit, las vestimentas de Tailandia y la cocina en ollas de hierro africanas. Una vez que tenía listos los mini bocetos de lo que quería contar, boceté todo a lápiz en papel, lo escaneé y lo pinté de forma digital en Procreate.

ADA cumple su 85 Aniversario! ¿Qué deseás para ADA y los dibujantes?

Felicito a la Asociación por tantos años de trabajo para el fortalecimiento, la difusión y la puesta en valor de esta hermosa profesión. Deseo que se difunda cada vez más el trabajo de los y las dibujantes de Argentina en el resto del mundo, que se multipliquen los espacios de formación y capacitación profesional para mejorar la calidad de nuestro trabajo y también los de encuentro y colaboración entre dibujantes de todos los rincones de nuestro país.

Afra

galería ADA

Instagram