“Nocturno, recetario de sueños”, Isol (Ilustraciones y texto) Fondo de Cultura Económica, 2011.

Nuestro arte en el mundo

Luego de meses de trabajo por parte de ADA se presentó un informe en Cancillería para exportar las artes gráficas y audiovisuales de la Argentina.

Durante el 2020 ADA fue convocada por Cancillería para participar en una mesa de trabajo junto a otras Cámaras que representan a las distintas industrias culturales. Luego de muchos meses de trabajo y tras varias presentaciones, Cancillería tomó conocimiento de la dimensión que tienen quienes se dedican a las artes gráficas y audiovisuales, y la importancia de su lugar dentro de la industria cultural para ser exportables. Las propuestas y acciones presentadas consistieron en misiones a las grandes ferias internacionales; y también acciones inversas para traer a los principales representantes del mercado internacional para promocionar a nuestros artistas. El equipo que llevó adelante la tarea fue conformado por reconocidos profesionales, que además cuentan con experiencia —en exportación y presencia— en ferias internacionales. Ellos son: Diego Agrimbau, Myrian Bahntje, Poly Bernatene, Ricardo Blotta, Paula Elissambura, Daniel Roldán, Laura Varsky y Mónica Weiss.

Informe

Compartimos aquí el extenso informe —denominado Exportar cultura y fortalecer las industrias creativas— que se presentó a Cancillería. Desde el equipo y desde ADA nos sentimos orgullosos de haber sido legitimados por el gobierno para representar a los colegas. El objetivo es seguir creciendo hacia la internacionalización de los artistas gráficos de Argentina.

LAS ARTES GRÁFICAS NACIONALES

Exportar cultura y fortalecer las industrias creativas

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Panorama de la historia, la actualidad 
y el futuro de las artes gráficas argentinas
 en los mercados internacionales

El arte gráfico Argentino en el contexto internacional

En la apoteosis de la cultura visual que vivimos, la lectura que hacemos de las imágenes tiene que ver con nuestras primeras aproximaciones a ilustraciones, viñetas, historietas, dibujos. Leemos imágenes antes de aprender a leer y lo hemos hecho antes de aprender a hablar.

El contacto con las primeras imágenes, con el paso del tiempo, se convierte en un recurso que dura toda la vida y mucho más ahora en la realidad digital que estamos viviendo. Imágenes que nos llevan a mundos extraordinarios, a sentir junto al personaje la aventura como propia, a pro- vocarnos la risa, a conmovernos, sorprendernos, a recrear o inventar nuevas historias. A pensar y creer en la posibilidad de otras realidades.

Las prácticas gráficas de un grupo de artistas son constitutivas y dan pertenencia: son la visibi- lización del imaginario colectivo. Esto lo realizan dibujantes, ilustradores, humoristas, historietistas, fotógrafos, diseñadores y animadores para público de todas las edades. Estas imágenes que se instalan, hacen la memoria de nuestro pueblo y pasan a formar parte esencial del acervo cultural del país.

Situación del mercado internacional

Situación de los mercados Internacionales y principales países exportadores de productos gráficos, derechos de autor y propiedades intelectuales: A nivel general, no hay estudios exhaustivos de mercado respecto a la actividad internacional del ilustrador, por lo que gran parte de los seguimientos son realizados por el mundo editorial o audiovisual.

Los artistas gráficos trabajan y exportan principalmente servicios en la mayoría de las indus- trias culturales (Editorial, Audiovisual, Música, Videojuegos, Juegos y juguetes, Publicidad, etc).

En las estadísticas cuando se habla del mercado artístico se mencionan a las artes visuales, la fotografía o el cine, pero no detalladamente a las artes gráficas. Cuando se muestran cifras en el mercado editorial tampoco se contemplan los números pertenecientes a los ilustradores. Se pueden deducir su inclusión dentro de la Literatura Infantil o la historieta, que son de los que más crecen.

Por ello, apoyándonos en las tendencias del mercados y reconocimientos internacionales se podría concluir lo siguiente:
Los tres mercados principales de la historieta son Francia, Estados Unidos y Japón. Estos tres países son los únicos donde la mayor cantidad de historietas que se leen en su territorio, son de producción propia. En el resto de los países, los títulos más leídos son siempre los producidos en esos tres mercados centrales: los álbumes de Francia (Astérix, Tin Tín, Los Pitufos, etc), el Manga japonés (Dragon Ball, Naruto, One Piece) y los Superhéroes norteamericanos. De esos tres mercados, Francia y Estados Unidos son los principales empleadores de dibujantes y guionistas extranjeros. Japón, por su parte, contrata autores extranjeros en forma muy marginal y se dedica mayormente a la exportación de su producción, cada vez con más éxito. El apoyo al manga y al anime, es una de las principales políticas culturales del Estado Japonés hacia el exterior.

Argentina, históricamente, ha sido uno de los países con mayor demanda de profesionales y autores para Estados Unidos y Francia, solo por detrás del Reino Unido, España e Italia. En la actualidad hay varios países, como Brasil, que de a poco ha ido igualando a la Argentina, mien- tras que China y Corea del Sur, ya la han superado hace varios años. Gracias al apoyo de una política de Estado en el largo plazo, Chile y México también han crecido exponencialmente en su participación en el mercado internacional.

Con el advenimiento de la Novela Gráfica, como nuevo formato global, otros mercados han crecido mucho, como los de España, India, Canadá, Italia, Países Escandinavos, China y Corea del Sur.

La historieta, gracias al nuevo formato de la novela gráfica, está en proceso de globalización total de su producción y distribución. La Historieta Argentina mantiene, con mucha dificultad, su puesto como uno de los diez países desde los que más se exportan historietas, pero los cam- bios de un mercado en permanente crecimiento y cada vez más abocado a la venta y compra de Propiedades Intelectuales (para la realización de series, películas y videojuegos), plantean un nuevo desafío a las nuevas generaciones de dibujantes y guionistas argentinos.

En lo que respecta a los libros ilustrados, la situación va de la mano de la industria editorial. Los grandes exportadores de libros a nivel global son la Unión Europea, que representa el 54,8%, Asia el 20,1%, y Estados Unidos el 18,3%. Toda América Latina, representa sólo el 2,9%. (Grupo Iberoamericano de Editores, Sao Pablo, 2018).

España (cuenta con una industria propia muy fuerte que se auto abastece), aunque algunas publicaciones llegan a Estados Unidos como segunda lengua; y México son los principales exportadores en habla Hispana, Argentina de todas formas todavía es líder en América del Sur.

México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, por ejemplo, compran libros de literatura infantil y juvenil argentinos. Inclusive realizan grandes compras para planes de lectura en los niveles iniciales de la Educación.

Los ilustradores argentinos son reconocidos en todos los mercados por su calidad y profesionalismo. Por esto mismo los Mercados son tan diversos como los géneros y estilos. Los prin- cipales importadores de nuestros servicios son Estados Unidos e Inglaterra donde el mercado educativo genera gran demanda de material didáctico o manuales. 
Por fuera de España: Francia, Portugal, Italia, Alemania y países Nórdicos son los mercados a los que más apuntan los Dibujantes para ofrecer sus servicios y venta de derechos.

China, Corea del Sur, los Países Árabes e India son los nuevos mercados emergentes en la producción de libros ilustrados.

La industria del entretenimiento es una de las más crecientes junto con los avances tecnológicos. No solo hablamos de animación, también de los videojuegos (mercados profundamente desarrollados principalmente por Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, Inglaterra e India) Desde la creación de personajes, Art Concept, Backgrounds, 3D o CGI y apps son los trabajos más buscados en todo el mundo, la mayoría de las veces a través de Productoras o Estudios que trabajan para este mercado creciente.

El reconocimiento internacional de la Escuela Argentina de Historietas

La Escuela Argentina de Historietas es una de las más respetadas y reconocidas a nivel mundial junto a la norteamericana, la japonesa (el manga), la franco-belga y la italiana. Sus principales autores han ganado todos los galardones internacionales varias veces. Autores como Quino, Alberto Breccia, Héctor Germán Oesterheld, José Muñoz, Maitena, Mordillo o Liniers son universalmente celebrados como algunas de las figuras más importantes e influyentes de la historieta y el humor gráfico.

La historieta argentina se ha vendido en los mercados internacionales desde la década de 1930, cuando dibujantes como José Luis Salinas y Raúl Roux dibujaban, desde nuestro país, las tiras del Cisco Kid y otros títulos que se publicaban en cientos de diarios alrededor del mundo.

Desde entonces, a través de todas las generaciones de autores, la constante fue la misma: la his- torieta argentina se exporta a los principales mercados respaldada por el prestigio internacional de la Escuela Argentina de Historieta, resultado de históricas publicaciones locales como Caras y Caretas, Hora cero, Columba, Billiken, Humor o la clásica Fierro.

En la actualidad son varios cientos los profesionales que trabajan para el exterior. Las principa- les publicaciones son para grandes licencias y franquicias de Marvel y DC como Batman, Star Wars, Superman, Tortugas Ninja, Donald Duck, JLA, Spiderman, Hellboy, Hulk o Alien, como así también novelas gráficas y álbumes de autor para las más reconocidas Editoriales de Cómic Europeo. Casi no existen los profesionales de la historieta que trabajen para el mercado local, las únicas excepciones son los dibujantes de las tiras en los diarios.

Webcomic, webtoon y venta de ilustraciones comisionadas a través de plataformas on line y redes sociales

Las plataformas de publicación on-line han posibilitado que los dibujantes argentinos puedan extender la llegada de sus trabajos gráficos a todo el mundo. Los sitios de Webcomics de pro- ducción nacional son varias decenas. Entre los más destacados se encuentra Stonebot Comics, una empresa con base en Argentina que publica cómics en inglés en Estados Unidos. También publica historietas en papel, convirtiéndose, de este modo, en la primera editorial argentina de historietas en tener su propia filial en el extranjero.

Por otra parte, el fenómeno internacional de los Webtoons, historietas para dispositivos móvi- les, luego de crearse en Corea del Sur, se expandió rápidamente a todo el mundo y cuenta en la actualidad con cientos de millones de lectores. Este año se creó la versión latina, Webtoon.es, con miles de dibujantes participantes, donde los jóvenes historietistas argentinos están haciendo sus primeras incursiones. El principal ejemplo es Mimundo Alex con 3,3 millones de visualizaciones. Los autores argentinos de historietas también participan en la plataforma original en inglés, Webtoon.en, destacándose la historietista Mai Hirschfield con más de 800.000 visualizaciones y la adaptación de El Principito de Tomás Wortley y Franco Viglino, con 65.000 lectores.

Asi ismo, miles de ilustradores e historietistas, especialmente los más jóvenes, encuentran un canal de inserción en el exterior de sus trabajos a través de plataformas como Instagram, De- vianart, Artstation, Behance, Tumblr y muchas otras. Las ventas de las llamadas “comisiones”, se realizan con plataformas de pagos como Paypal, Payoneer y Western Union. También para monetizar sus trabajos, se valen de sitios de financiación social (crowdfunding) como Patreon, Fiverr, Indiegogo o Kickstarter. Los artistas más populares llegan a tener cientos de miles de seguidores en redes sociales, tales como: Nico Ilustraciones (1.3 millones) Szoka (980.000), Gretel Lusky (368.000), Gastón Pacheco (284.000), Alejandra Lunik (114.000), Ariel Olivetti (80.000), China Ocho (50.000).

El boom de la ilustración infantil y juvenil

Con el advenimiento de la democracia en 1983, se produjo un boom de la literatura infantil en un país que, todavía lleno de miedos y silencios, despertaba de la pesadilla. Ese incipiente esplendor editorial podría considerarse un primer salto hacia lo que hoy, casi 30 años después, constituye la importante producción artística que gira en torno al libro ilustrado para niños de Argentina.

La calidad estética de la ilustración (fundada en referentes maestros como Ayax Barnes, Raúl Fortín y Vilar, que venían marcando camino desde los ‘70), era ya entonces incuestionable.

En lo comercial, es imposible imaginar un libro infantil sin ilustraciones, pero el boom ha crea- do también un nuevo público: el lector adulto de libros ilustrados, y en este sentido, la Argentina es líder, dentro de la región, en cantidad y calidad de editoriales.

Varios artistas gráficos han sido y son reconocidos a nivel mundial por su creatividad y calidad en sus producciones en diferentes áreas. Se destaca el Premio ALMA —Astrid Lindgren Me— morial Award obtenido por la ilustradora Isol y otros premios internacionales como la Lista de Honor IIBY, Suiza: White Ravens, Alemania; Norma Fundalectura a Libro Álbum.

Es importante la participación Argentina en eventos internacionales a través de envíos a Bienal de Bratislava y su Workshop Internacional. Conferencias y talleres remunerados, dados por ilustradores argentinos en Liber Feria del Libro de Madrid, Festival Minimondi Parma, Congre- so de Editores Guadalajara. En 2008, Argentina País Invitado de Honor en la Feria del Libro para Niños de Bologna organizado por el Foro de Ilustradores, con el apoyo de la Cancillería, la Fundación Exportar, el GCBA y Aerolíneas Argentinas. Gran Stand de 400 m2, para la Exhi- bición de ilustradores y su Catálogo. Se comenzó un camino de consolidación de la Marca País: la idea de que los ilustradores argentinos son de alta calidad. A partir de este evento, los ilustradores argentinos multiplicaron sus contrataciones con el exterior, tanto para libros como para conferencias y talleres (Congresos y Ferias Internacionales como Bologna, Guadalajara, Bogotá, Río de Janeiro, Madrid, Roma, Santiago de Chile, Montevideo, Lima, México DF. También se multiplicó la obtención de sus premios internacionales, como el importantísimo Astrid Lindgren, Suecia; o las exclusivas candidaturas al Premio Andersen (Istvansch, Pablo Bernasconi).

La ilustradora Claudia Legnazzi, fue invitada como jurado en la feria del Libro de Dubai 2016, Diego Bianki como jurado en la reconocida Feria de Bologna 2019.

De 2016 a 2019, espacio de la IAI_Ilustradores Argentinos Independientes, en el Stand Argentino en Bologna.

Por primera vez ADA organizó un envío conjunto en representación de Argentina a la muestra de la Feria de Bologna y participó en la edición virtual de Bologna Childrens Book Fair 2020

El dibujo en el mundo audiovisual

Existe una tradición de importantes animadores en Argentina que siempre fue desaprovechada, generaciones de dibujantes que no han podido terminar de desarrollarse en la industria cinematográfica a pesar de que este sector sí tiene el apoyo de una entidad Estatal como el INCAA.

Considerado el primer largometraje animado del mundo, “El Apóstol” se estrenó el 9 de noviembre de 1917 en Buenos Aires. Quirino Cristiani y Federico Valle fueron, entre otros, sus creadores. Durante la década del 40 apareció la historieta Patoruzú, de Dante Quinterno. Éste personaje fue llevado al cine desde su primera aparición, en 1928, con gran éxito. En 1942 apareció un film muy recordado “Upa en apuros”, dirigido por el Sindicato de Dante Quinterno. Es un corto con una duración de 12 minutos y es el primer dibujo animado local en Tecnicolor. Podríamos decir que es, como lo fueron las películas de Cristiani, un intento de hacer cine de dibujo animado a nivel internacional. Habrían de pasar treinta años para que García Ferré estrenara su primer largometraje “Mil intentos y un invento/La película de Anteojito y Antifaz”.

García Ferré se destacó primero en la realización de publicidades, de gran aceptación en la televi- sión y el cine de fines de los 50 y el cine. Por imaginación y nivel de producción, significó un paso adelante en el dibujo animado local, convirtiéndose pronto en el principal referente por décadas.

Por otro lado, “Las aventuras de Hijitus”, con entregas diarias de un minuto, captaron la aten- ción del público de todas las edades con sus personajes queribles. Cabe aclarar que estos cortos se producían en color aun cuando la TV era blanco y negro. García Ferré fue un gran empren- dedor, que invirtió sus ganancias en ir más allá, produciendo largometrajes en los 70, cuando nadie más lo hacía. De todos quienes produjeron dibujos animados en la década anterior —y fueron muchos— fue el único en arriesgarse e ir por más.

Durante los 80 la Productora Jaime Díaz se destacó por trabajar con importantes estudios como Hanna-Barbera en series como: Los Pitufos, Supersónicos, Los Picapiedras, Scooby Doo. Para Disney y MGM TV en series como “TaleSpin” y “The Pink Panther”.

Producciones tan disímiles como ser Mercano el marciano (fines de los 90) y Metegol (2013) debemos pensar las mismas como piezas fundacionales del cine independiente y del cine mainstream de animación en el país. Un ejemplo como el programa Caloi en su tinta sirve para mostrar el interés que ha despertado en una generación de personas con ganas de consumir y producir arte audiovisual.

En la actualidad varias productoras de animación, como Dos Venite, Rudo o Bellolandia, y ani- madore independientes como Juan Pablo Zaramella o Santiago Bou, todos con base en Argen- tina, producen contenidos para los mercados internacionales: 
Rudo, junto al grupo musical Siames, produjeron varios videos musicales que cuentan con mi- llones de reproducciones monetizadas en la plataforma Youtube, siendo la más destacable “The Wolf” que cuenta en la actualidad con más de 110 millones de reproducciones. Así mismo, la productora Dos Veinte, ha realizado en conjunto con otros estudio el videoclip de “At the door” del famoso grupo The Strokes.

El corto “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella tiene el Récord Mundial Guiness de la ma- yor cantidad de premios ganados (324) por un mismo corto. Por su parte, el corto “Padre” de Santiago Bou ganó cientos de premios y estuvo seleccionado para el premio Oscar de cortos de animación en 2015.

Venta de propiedades intelectuales de historietas a otros formatos

En los últimos tiempos, la venta de Propiedades Intelectuales (Intellectual Properties, IPs) es uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo. La creación de contenidos audiovi- suales basa gran parte de su creatividad en la historieta como fenómeno de cultura de masas mundial. Los principales estrenos cinematográficos, las películas de mayor presupuesto, están todas basadas en historietas: Batman, Superman, Avengers, Xmen, etc.

Los historietistas argentinos no han sido la excepción en este fenómeno, cada vez son más las IPs que son opcionadas, compradas, por los grandes productores de contenidos audiovisuales (HBO, Netflix, Universal, etc), algunos ejemplos recientes:

El Eternauta, de Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, opción audiovisu al comprada por Netflix, 2019.
The Old Guard, Leandro Fernández, opción comprada por Netflix, 2018.
Ice Cream Man, con dibujos de Martín Morazzo, comprada por Universal, 2018.
“Misión de Rescate” de Fernando León González. Comprada por Netflix, 2020.

El diseño, las tipografías y la ilustración aplicada

Ilustradoras e ilustradores que vienen del mundo del diseño y la tipografía también hacen gran- des aportes a la industria editorial, textil, packagings, juegos de mesa, bazar, etc.

Laura Varsky, por ejemplo, en el año 2006 recibió un Grammy Latino por la dirección de arte de “Café de los Maestros”, galardón para el que fue nominada en tres oportunidades más.

El dibujo y la ilustración como profesión

Desde hace mucho tiempo los profesionales del área entendieron que el trabajo colectivo se hacía fundamental para fortalecer una disciplina, en principio, tan individual. Es así como ADA (Aso- ciación de Dibujantes de Argentina) lleva ya casi ochenta años trabajando para profesionalizar, promover, proteger y difundir la labor y la obra de artistas nacionales, que se han ganado el respe- to y la admiración no solo de sus compatriotas, sino también del público de todas las latitudes.

En los primeros años de la década del 2000, luego de que Argentina se derrumbara en una nue- va y profunda crisis económica, se produjo un segundo boom a nivel editorial: el libro álbum (producto generalmente importado, que se había vuelto inaccesibles para los lectores) empe- zaron a producirse de manera vernácula por primera vez, propiciando un reflorecimiento de la ilustración nacional.

Este fenómeno se vio multiplicado por la proyección del trabajo de los artistas locales hacia el extranjero. Se produjo así un cambio histórico que llevó a la definitiva identificación y afirma- ción como profesionales, pasando de la introspección del estudio y el tablero, a la extroversión y al protagonismo a través de la formación de grupos de estudio y la participación activa en eventos públicos e instituciones.

Negocios con contenidos educativos

Argentina es un referente importante en el ámbito formativo de los ilustradores. Existen insti- tuciones educativas como la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro” de Mar del Plata, la Escuela Superior de Artes Visuales “Lino E. Spilimbergo” de Bahía Blanca, el Insti- tuto Nacional del Profesorado de Arte de Tandil, la Escuela de animadores de Rosario, todas estas carreras terciarias, pero también hay que sumar las más recientes en el nivel universitario: el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la carrera de Imagen y sonido, las Cátedras de ilustración en la carrera de Diseño Gráfico, el Posgrado de Ilustración en vías de implementarse (estas tres últimas FADU/UBA) y la la materia Lenguaje Visual 3 Ilustración y libro álbum en UNLP.

En el ámbito privado tenemos Universidades como la de Palermo o Escuelas como la de Garaycochea, Da Vinci y La Ola. A esto hay que sumarle talleres muy influyentes y reconocidos como Taller M, Roseti Workshops, Espacio Virgen y Escuela José Sanabria entre muchos otros, además de proyectos de Capacitación online como los Webinar de ADA ConectADA en su propia plataforma que son brindados por profesionales y referentes en cada rubro de las artes gráficas y la administración creativa. Esta prolífica actividad educativa se ha transformado además en un negocio, al ser requerida en forma de cursos, talleres y asesorías. Ministerios de Educación, organismos oficiales, ferias y plataformas tecnológicas como Adobe contratan servicios de estos ilustradores-docentes en diversas partes del mundo.

También debemos destacar la aparición de cursos virtuales en plataformas como “Doméstika” donde el 90 % de dichos cursos vendidos se realizan fuera del país y principalmente en el mer- cado asiático.

También cabe destacar que la producción de alumnos, docentes, y egresados de las distintas instituciones del país ha sido distinguida en ámbitos internacionales como la Feria de Bologna, lo cual contribuye al prestigio de nuestro campo y potencia nuestro rasgo característico como país desarrollado en el terreno de la ilustración.

Ilustradores e historietistas emigrantes

A través de varias décadas y hasta la actualidad, se ha verificado el exilio de muchos dibujantes hacia otros países en búsqueda de oportunidades laborales. La lista es enorme e incluye a al- gunos de los mejores exponentes del dibujo argentino. Nos parece vital ir creando condiciones para desalentar el exilio laboral y la enorme pérdida de patrimonio cultural y económico que implica este fenómeno. Algunos de los dibujantes viviendo en el exterior son: Horacio Altuna, Oscar Grillo, José Muñoz, Maitena, Carlos Sampayo, Lucas Varela, Sole Otero, Jorge Gonzá- lez, Sergio Aquindo, Juan Giménez, Omar Francia, Agustín Graham Nakamura, Pupi Herrera, Gusti, Ciruelo, Rebeca Luciani, Angel Mosquito, Martín Tognola, Jorge Zentner, Elenio Pico, El Tomi, Roberto Viacava, Victoria Maderna, Facundo Percio, Rafael Ortíz, Luis Guaragna, Rubén Sosa, Gustavo Trigo, Alejo García Valdearena, Feliciano García Zecchín, Pier Brito, Atilio Gambedotti, Walter Fahrer, Ignacio Bazán Lascano y un largo etc.

Desafío exportador: exportar cultura y fortalecer las industrias creativas

Ante las repetidas crisis económicas que viene poniendo en jaque a la industria Cultural (en el caso de la del libro podemos hablar de una caída del 45% de la producción a fines del 2019 —previo a la pandemia— con relación al 2016 según la Cámara Argentina del Libro) si hay un futuro, hay que buscarlo en la exportación. La economía naranja es el camino más corto para recuperarse y crecer.

No es sostenible una industria que trabaje solo para el mercado local, que es un mercado limitado, golpeado por décadas de crisis.

El único camino con resultados a corto plazo, es exportar. Al vender contenidos al exte- rior, suben los ingresos de las editoriales o productoras, de las grandes y chicas por igual. Por ejemplo, al subir el tiraje de los libros se hacen más accesibles los precios localmente. Exportar favorece tanto a los lectores como a todos los actores de la industria, además de generar divisas al país.

Todo lo que se produce tiene que ser pensado con NARRATIVA TRANSMEDIA.

La materia prima del libro no es el papel, sino el contenido. Todos los libros en el mundo tienen el mismo soporte (papel, digital o audiovisual), la diferencia la hace el contenido. Sin contenidos vendibles, transformados en libros, en productos audiovisuales u otorgando el valor agregado a objetos de uso diario, no hay que vender, no hay exportación posible. Las grandes productoras audiovisuales dicen que, lo realmente estratégico de su negocio hoy, “es la IP” (Intellectual Property): el trabajo de la autora o el autor que entra principalmente a través de las imágenes que creamos los artistas gráficos.

En nuestro caso exportar se trata de vender intangibles: como derechos de autor por creación de tipografías, para traducciones, para series de televisión y para cine, lo que algunas ya hacen a través de las agencias literarias internacionales, o vender servicios: diseño gráfico, ilustración, historietas, arte conceptual para el rubro audiovisual y videojuegos, etc. El área de libros infanti- les es el único sector editorial que crece de manera sostenida en todo el mundo y la traducción y la ilustración “Made in Argentina” siempre han sido valoradas y buscadas.

Lamentablemente, en este sentido, son varios países de latinoamérica los que nos vienen ganando terreno por mero acto de presencia. México, Chile y Uruguay vienen trabajando desde hace años apoyados con políticas que acompañan con misiones a las principales Ferias internacionales, lo que les da visibilidad y garantiza resultados a corto y largo plazo.

 

Premiados por el mundo

Algunas de las distinciones internacionales sobresalientes entregadas
a artistas gráficos argentinos en el exterior

 

La vuelta al mundo en 30 artistas

Premios internacionales de ilustradores argentinos