La muestra de ilustración “Raíces” surge de un intercambio entre colegas con miras a estrechar lazos entre los gremios de ilustradores de México y Argentina, a la vez de promover la profesión. Alexiev Gandman (en representación de ADA, la Asociación de Dibujantes de Argentina) y Claudia Navarro (México), idearon reunir a representantes de ambos países bajo un mismo tema que permitiera ser un punto de partida creativo, pero sobre todo, una invitación a sumergirse en el mundo de cada participante. En 2020 se integró Esmeralda Ríos (México) para hacer la curaduría.
El tema elegido fue “Raíces”, palabra que nos lleva a explorar quiénes somos, que nos lleva a diversos lugares y orígenes. Esta muestra es un puente entre ambos países que han construído su identidad a partir de una fusión cultural y étnica entres sus pueblos originarios y los inmigrantes. Esto se refleja a través de la visión de 60 ilustradores.
En México se convocó a 30 ilustradores de trayectoria. En Argentina la selección fue a través de un concurso entre los socios de ADA, resuelto mediante votación entre pares.
Atravesada por la pandemia, “Raíces” ha esperado dos años para llegar hasta aquí. Esta muestra, fruto del esfuerzo de muchas personas fue presentada en un espacio tan importante como lo es la Feria del Libro de Buenos Aires. Luego viajará por otros espacios en México, con el fin de dar a conocer el trabajo de los que se dedican a este maravilloso mundo de la ilustración, así como incentivar al espectador a asomarse a sus propias raíces.