Libros ilustrados y encuentros

Hace 13 años que la Cátedra Lenguaje Visual 3 de la ciudad de La Plata elabora junto a sus alumnos libros ilustrados solidarios. Estos ejemplares son importantes herramientas para instituciones que trabajan para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

La ciudad de La Plata —que se encuentra a 50 km de CABA y forma parte de una gran región junto con las ciudades de Berisso y Ensenada, con costa en el Río de La Plata—, es cuna de intelectuales, referentes de la cultura y reconocidos artistas visuales. Como parte del conglomerado académico de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Artes alberga 17.0000 estudiantes de la región y de otras ciudades de Argentina. Esta casa de estudios no contaba entre sus cátedras con un espacio de formación en el arte de la ilustración. Por eso una década atrás un grupo de dibujantes, animadores y humoristas gráficos —en muchos casos socios de ADA— con experiencia en el trabajo en revistas, diarios y editoriales nos nucleamos en torno a la Cátedra Lenguaje Visual 3 (LV3). Actualmente cursan esta materia alrededor de 400 estudiantes por año que provienen de las carreras de Artes Plásticas y Diseño. Entre las actividades de la Cátedra se destaca la muestra anual de libros ilustrados “LV3 Ilustranimada”. En las últimas ediciones la muestra reunió 2000 visitantes en sólo 6 horas de exhibición y tuvo una importante repercusión en la prensa local y nacional.

 

 

LV3 tiene historia

 

Lenguaje Visual 3 es una cátedra de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuyos contenidos están ligados a las herramientas del discurso visual, especialmente al relato gráfico en sus distintos formatos. Por este motivo, en el transcurso de la cursada los estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño en Comunicación Visual elaboran un libro álbum que es el producto final de todo un año de trabajo.

En 2010 presentamos la experiencia bajo el nombre “Cuenten con Nosotros” en el Premio Presidencial a Prácticas Educativas Solidarias, en nivel superior. Obtuvimos una mención especial con la cual se fortaleció y visibilizó la propuesta. Con este premio se realizó la producción de un libro-objeto ilustrado por docentes y estudiantes de la Cátedra.

En 2018, cumplimos 10 años en el desarrollo de prácticas solidarias. Luego de un racconto de actividades tomamos conciencia de las numerosas experiencias —que no habían sido planeadas— que implicaron nuevas respuestas y que superaron las expectativas de todo el equipo docente. Para celebrar estos diez años realizamos un libro de postales que llevaba algunas ilustraciones de los libros de los estudiantes de esta primera década. En cada una de esas postales contamos fragmentos de nuestra historia.

En el marco de la V Bienal de Arte Universitario —que tuvo lugar en octubre de 2018— pudimos presentar este recorrido de los primeros 10 años del Proyecto Libros Solidarios. Debido a la cantidad de visitas y de seguidores, ese año decidimos incorporar a la muestra una transmisión de radio que relataba en vivo lo que sucedía. Invitamos a las creadoras del programa de radio “El Chiringuito” —quienes se dedican a la divulgación de libros ilustrados mediante este programa semanal— emitido por Radio Estación Sur de La Plata. Dicha radio comunitaria realizó la puesta en el aire del programa especial de “El chiringuito en Ilustranimada”. Allí se efectuaron entrevistas en vivo a los estudiantes y a los escritores; y pudimos comunicarnos con Katia María Soto Kiewit, una autora e ilustradora costarricense que participa desde hace años con sus textos. Fue una gran sorpresa cuando la estudiante Tatiana Zanetti —que estaba siendo entrevistada— escuchó la voz de la escritora para la que había ilustrado. El encuentro superó las distancias y se hizo posible cuando la radio transmitía en vivo.

En 2019 fuimos seleccionados como beneficiarios del Programa de Arte del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), y así pudimos pensar nuevas estrategias para fortalecer y ampliar el proyecto. Por este compromiso asumido con la sociedad y los estudiantes, decidimos tomar el desafío de producir un libro ilustrado propio. El formato seleccionado fue el de libro-calendario ilustrado, con el objetivo de acompañar en el transcurso del año a toda la comunidad que seguía el proyecto. Nos interesaba destacar las diferentes fechas y efemérides significativas del servicio solidario, de la cooperación, la pluralidad y el arte. Este libro también se convirtió en un desafío para los docentes, ya que nos propusimos armar una imagen única. Para ello nos juntamos entre quienes conformamos el equipo —20 profesores y productores de arte—, en una única jornada de trabajo colectivo. La finalidad era lograr una construcción visual desde la pluralidad: ensamblar nuestras identidades, dejar de lado los estilos personales y crear la identidad de la cátedra en un paisaje que viajara por diferentes paletas y por las cuatro estaciones del año.

Las bibliotecas y el aporte de la universidad

 

Durante estos doce años muchas instituciones recibieron un valioso material: cientos de libros artesanales con textos e ilustraciones originales. Desde la Cátedra realizamos una convocatoria a bibliotecas barriales; bibliotecas escolares; fundaciones dedicadas al cuidado de niños; centros culturales autogestionados; y todas aquellas instituciones con un perfil vinculado a la promoción de la lectura. El contacto con estos establecimientos que reciben los libros se produce en distintas instancias del ciclo lectivo de la asignatura. La presentación de las instituciones a los estudiantes transcurre en una clase teórica especial. Allí se describe la población con la que trabajan, los objetivos, las necesidades y los proyectos que cada entidad desarrolla con la comunidad que los rodea. La información se respalda con fotos y videos de cada lugar. Los libros se diseñan teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por las instituciones. Por eso, en la mayoría de los casos, los estudiantes visitan estos lugares para conocer de cerca sus problemáticas.

A su vez, la Cátedra elabora una base de datos anual donde consta el destino de cada libro. En cada ejemplar se detalla la información de contacto del estudiante ilustrador, lo que posibilita un futuro encuentro o una práctica en la institución destinataria.

Quienes reciben el material abrazan el proyecto, promueven nuevos lazos y generan actividades con la comunidad: proponen actividades, muestras, realizan encuentros, salen a la comunidad. De esta forma le dan nueva vida a los libros ilustrados. Mediante el proyecto de la Cátedra se desarrolla un sistema de redes intercomunitarias que atraviesan las fronteras de la universidad y generan vínculos de expansión entre diversas entidades comunitarias del país y la región.

Los números del proyecto son asombrosos: hasta el año 2019 se crearon 4258 libros que están bajo el cuidado de 31 instituciones centradas en el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y la comunidad. Cada libro cuenta mucho más que una historia ya que la experiencia vivida por cada estudiante trasciende las páginas realizadas.

 

Los escritores y su participación

 

Luego de la primera muestra —en 2008— convocamos a escritores de literatura infantil y juvenil para ceder cuentos originales libres de derechos de autor (se establece un acuerdo de cesión de derechos con fines solidarios). En 2009 recibimos los primeros cuentos originales que fueron ilustrados, diagramados y diseñados por los estudiantes de Lenguaje Visual 3. La convocatoria comenzó a crecer y actualmente recibimos más de 100 cuentos por año. Escritores de la región redactan sus textos para participar y replican nuestra propuesta mediante las redes sociales. Por eso la convocatoria cuenta con historias de España, Argentina y otros países de Latinoamérica —como Costa Rica, Brasil y Colombia—. Los perfiles de quienes ceden sus textos son variados: profesionales, amateurs, niños y grupos de estudiantes asistidos por algún docente. El entusiasmo es tan grande que muchos de los docentes se animan a enviar sus historias a la convocatoria.

 

La producción después de la Cátedra

 

Muchos escritores se ponen en contacto con los ilustradores y diagramadores para convertir esos libros en producciones industrializadas. Hubo libros que —más allá de la primera producción artesanal— fueron publicados por una editorial o bien con fondos propios. En otros casos se solventaron mediante crowdfunding (financiamiento colectivo), o también por sistema de preventas. Así fue como nacieron: Por su culpa, de Leni y Luciana Schwarzman; Anita, de Agustina Fulgueiras y Roxana D´Auro; Un silencio inexplicable, de Geronimo Torres y María Mercedes Córdoba.

A quienes conformamos Lenguaje Visual 3 nos interesa el desarrollo de la vocación artística y comunicacional; y también aportar un perfil profesional en los estudiantes. Este último es uno de los principales objetivos que albergamos. Así, en las charlas, seminarios y talleres que brinda nuestra casa de estudios —en La Plata, Laprida, Lobería y Chacabuco, entre otras ciudades— rescatamos las experiencias que surgen una vez que los estudiantes aprueban la materia con el fin de promover la realización de libros ilustrados. Nuestro aporte es reconocido: en la localidad de Chacabuco —en el transcurso de las 2das Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil “Liliana Bodoc”— nuestra disertación fue distinguida con la Declaración de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad.

Otro de los impulsos generados por la Cátedra son las participaciones en concursos y encuentros en torno al libro ilustrado. En 2020, la estudiante e ilustradora Malena Zaballos y la escritora Marcela Colman participaron en la feria de Bolonia con el libro Queen. Esto nos llenó de orgullo por tratarse de un proyecto gestado en el contexto de LV3 que logró alcanzar los espacios más prestigiosos de la ilustración profesional. https://issuu.com/malezevallos/docs/malena_zevallos-queen

 

Aprender en tiempos de Pandemia

 

En las muestras Ilustranimadas hemos visto el deseo del público por atesorar los libros generados en la Cátedra. Algunos quieren comprarlos, otros piden copias para ver los ejemplares con mayor detenimiento. Somos conscientes de que resulta complejo observar tanto material en una única jornada de muestra. Los espectadores se incrementan cada año pero también dificultan la visualización del material. Por esa razón a partir del 2019 los libros comenzaron a ser diagramados en formato digital, para poder compartirlos en las redes. Así, en la primera experiencia realizada los libros fueron alojados en la plataforma issuu. A su vez, cada ejemplar impreso llevaba los links en formato QR. Dichos links —impresos como sticker o fanzine— se repartieron al público para que pudieran llevarlos a sus casas. Al ser digitalizados la propuesta alcanzó una nueva dimensión: el contacto con los cuentos no se termina el día de la muestra sino que le permite a los lectores revisitar el material desde una pc, tablet o celular.

El año 2020 nos encontró inmersos en la pandemia de la COVID-19 y se apderó de aquello que era nuestro rincón de encuentros. Pese a esto, continuamos con el proyecto de libros solidarios, con la convocatoria de escritores y con la fuerte convicción de realizar libros álbumes para que la sociedad pueda disfrutar del material. Con la experiencia previa del 2019 en la creación de libros digitales habíamos transitado un camino sólido sobre los flipbooks. Entonces el año pasado  se multiplicó la apuesta: decidimos realizar una galería virtual abierta a la lengua hispana. El resultado fue la exhibición virtual en Ilustranimada de 237 libros creados en 2020. Así, el 12 de diciembre se realizó la primera transmisión online y en vivo de Lenguaje Visual 3. Eso hizo posible que personas de diferentes partes de la Argentina y el mundo disfrutaran el encuentro. El año pasado Ilustranimada fue vista por aproximadamente 5000 personas, y dejó inaugurada la primera Biblioteca Virtual Pública de Lenguaje Visual 3. Allí se encuentran más de 300 libros, pero nuestro deseo es que siga creciendo año a año. El trabajo comunitario para la sociedad y la generación de un espacio común de respeto y confianza entre docentes y estudiantes es promovido desde la Cátedra. Eso es parte de la mística que nos define y que surge en todos los rincones de la propuesta.

 

LV3 / Ilustranimada 2020 / Youtube

 

Cátedra Lenguaje Visual III

Prof. Titular: Lic. Carlos Pinto.

Prof. Adjuntas: Mag. Natalia Di Sarli, Lic. Yanina Hualde.

Jefes de Trabajos Prácticos: Lic. Ignacio Bigeon, DCV Diego Tollo

Ayudantes Diplomados: Prof. Pina Romagnoli, Prof. Silvia Falcone, DCV Leonardo Bolzicco, DCV Marcelo Zeltner, Prof. Adriana Morales, Prof. Roberto Mallo, Lic. Maisa Mora Ribeiro, Prof. José María Acosta, Prof. María José Brambilla, DCV Agustina Fulgueiras, Prof Ayelen Barbalarga. DCV Luis Wilson.

Adscriptos: Prof. Nadia Romero Marchesini, Prof. Rosario Bustos y DCV Juane Rambosio