Compartimos el trabajo y el Proyecto de LIJ y Artes gráficas que lleva adelante el Instituto Juan Bautista Alberdi en Isidro Casanova.
Graciela Montes dice: “La escuela es la gran ocasión para la lectura, es el espacio en el que el acceso a los libros debe darse, el lugar de la exploración, de la conformación del gusto por un género, por un autor o un estilo de ilustración; también, la escuela es el umbral que permite acceder a otras obras literarias, potencialmente a la gran variedad de las letras y sus múltiples manifestaciones. Es necesario formar lectores críticos y autónomos y a la par crear condiciones para permitir el acceso a obras de calidad. Para ello, el acompañamiento es imprescindible desde los primeros años de escolaridad”. Desde el Instituto Juan Bautista Alberdi coincidimos con ella en la concepción sobre lo que debe ser una escuela.
Historia
El Jardín el Rincón de Naty y el Instituto Juan Bautista Alberdi (IJBA) son una institución pública de gestión privada que se desarrolla desde el año 2006. Se trata de un proyecto de promoción de la lectura que abarca a sus 550 alumnos (desde el Nivel Inicial al Secundario) y a toda la comunidad educativa. Para ello dispone de distintos espacios de lectura dirigidos al público infantil y juvenil, y cuenta con una variada oferta de actividades en las que se incluyen los encuentros con autores y muestras. Estas actividades, sostenidas en el tiempo, han sido apropiadas por la comunidad como un momento de disfrute y exploración artística, gráfica y literaria; algo que nos constituye y pone en cuestión aquello que somos. A lo largo de más de quince años, miles de chicos han podido conocer personalmente a algunos de los más importantes exponentes de la Literatura Infantil y Juvenil Argentina (LIJA). De esta manera, han encontrado un anclaje vivencial para sus lecturas (tanto de las palabras como de las imágenes), reconociéndose como parte de una comunidad lectora. En palabras de Laura Devetach podemos sostener que: “El camino lector no es un camino de acumulación ni es un camino recto. Consta de entramados de textos que vamos guardando. Unos van llamando a otros y en ese diálogo de la persona con el texto, se teje una trama propia, un piso para el viaje que no es difícil hacer crecer una vez que se descubre y se valoriza…”
Es importante mencionar que la escuela está ubicada en Isidro Casanova que forma parte del partido de La Matanza, de la Provincia de Buenos Aires. Es una de las zonas de mayor carencia social y económica. Los niños que concurren a la escuela, encuentran en la institución el único lugar donde tener una experiencia de lectura. En sus casas, la adquisición de libros y el tiempo dedicado a la lectura se fue haciendo importante a través de las múltiples actividades desarrolladas.
Este interés de la promoción de la lectura se fue insertando dentro del grupo familiar, pudiendo generar el estímulo necesario para captar lectores adultos que puedan recorrer el mundo de la imaginación, creación y ¨experiencia” interior que motoriza lo real.
Objetivos
Son objetivos de nuestra institución y de las iniciativas que llevamos adelante:
• Desarrollar personas más sensibles a través de la literatura y el arte.
• Promover la lectura y fortalecer los hábitos lectores a través del contacto directo con un escritor o un ilustrador.
• Generar una comunidad lectora dentro de un marco de acercamiento y comunicación con autores.
• Ofrecer conocimientos nuevos y enfoques renovados para propiciar el desarrollo de actitudes de lectura crítica, en presencia del grupo de pares y del propio autor.
• Promover la lectura crítica al brindar un momento para comunicar los sentidos construidos durante la lectura.
• Explotar las posibilidades de colaboración dentro de la escuela, creando inquietudes en los docentes para que aprovechen los múltiples recursos que la biblioteca pone a su disposición: materiales actualizados tanto de Argentina como del exterior.
Metodología
Forjar en los alumnos la experiencia de la lectura siempre ha sido uno de los objetivos centrales de nuestra institución. La biblioteca “Eduardo Maicas”, es un lugar cotidianamente concurrido por los profesores con sus alumnos en busca de nuevos títulos, de momentos de disfrute, juegos, lecturas compartidas, lectura de imágenes, lecturas en voz alta. Se trata de “postular un universo abierto de información diversificada que reconoce en la biblioteca escolar un domicilio privilegiado para su acceso, su búsqueda, su investigación.”
En este marco se ubica la iniciativa de los “encuentros con autores”, que se mantienen como una oferta constante, encaminada a nutrir el hábito lector de niños y jóvenes con vivencias y aprendizajes surgidos del diálogo y la participación en las propuestas que el programa les ofrece. El contacto directo que promueve esta actividad aprovecha como ninguna otra el vínculo que, desde el momento primero de la lectura de las publicaciones del autor, se establece entre éste y sus lectores. Para ambos, la oportunidad de conocerse y conversar genera un intercambio de percepciones y sensibilidades que sólo es factible en este escenario. El diálogo abierto y sincero brinda a los asistentes la oportunidad de plantear cuestiones, opiniones y preguntas que potencian sus vías de descubrimiento personal de la imagen de los autores, alimentando su afición por la lectura y, quizás también, por la creación narrativa.
Para la institución, los encuentros son una manera de abrir caminos que, explotando el atractivo de dinámicas lúdicas y participativas, promueven un acercamiento eficaz entre los niños y jóvenes y los creadores literarios. Por otro lado, ofrecen una oportunidad excelente para conectar con la escuela y trabajar conjuntamente con los docentes en el terreno de la educación lectora, a través de actividades que tienen un perfecto encaje en el desarrollo de la programación curricular, y que aportan a las escuelas estrategias sistemáticas y motivadoras para los alumnos.
El nexo entre la literatura, las lecturas y la educación es evidente en la vida cotidiana de una escuela y en la relación cada vez más dinámica entre las bibliotecas y los colegios, que permite a niños y adolescentes, así como a maestros y padres, disfrutar y crecer con las lecturas.
Los encuentros tienen tres momentos:
En un momento previo, la Dirección de la escuela diseña el programa. Sus funciones principales se centran en elaborar la información necesaria en torno al escritor o ilustrador y su obra, crear las dinámicas y materiales de las actividades de motivación, y actuar como interlocutor con los docentes (para asesorarlos en las acciones que se llevan a cabo en la escuela y atender sus dudas o sugerencias) y con el autor (para informarle de los contenidos del encuentro y tomar en cuenta las apreciaciones que pueda hacer sobre ellos). El desempeño de esta última tarea resulta crucial para involucrar a ambos de manera efectiva en la estrategia global planificada para el evento.
El docente es la persona clave, creadora de los materiales y las dinámicas del encuentro; un mediador imprescindible entre los estudiantes y el autor. Para estos primeros, el docente debe ser un canal eficaz de acercamiento a la persona y los libros del autor; un mediador que orienta en la lectura, dirige las actividades propuestas, y da respuesta a las cuestiones que surgen en el desarrollo de las mismas. Su función de motivación resulta imprescindible para generar en los alumnos el interés y la implicación que requiere el buen desarrollo de la propuesta, presentándose ante ellos como un modelo que se implica en el conocimiento y la lectura de la obra del autor y puede, de este modo, ayudarles en la formulación de las preguntas que plantean en el encuentro.
Los estudiantes leen la bibliografía del autor, distribuyendo sus diferentes obras de acuerdo a la edad de cada curso. Realizan una lectura crítica, de la cual surgirán inquietudes e interrogantes para luego realizar la entrevista. También buscan información biográfica del autor o autores. De esta manera, el autor —en principio un ser abstracto—, va tomando corporeidad. Los alumnos comienzan a verlo como un ser humano y no como una entelequia. Finalmente, con todos los datos obtenidos, se prepara el lugar donde se realizará el encuentro. El mismo se desarrolla con una diversidad de producciones alusivas a los personajes de los libros leídos.
En el encuentro, el autor explica su obra y la hace más asequible a sus lectores. Dialoga con ellos sobre los sentimientos, reflexiones y vivencias que plasma a través de la escritura o de la ilustración, y expone los criterios que influyen en su decisión de narrar una historia concreta o de crear determinados personajes. También revela aspectos más personales y profundos, que explican su elección por el oficio de la literatura y la pasión que pone en su trabajo: por qué y para quién escribe, qué historias elige contar y cómo prefiere contarlas; recuerda hechos que lo han impulsado a escribir; imágenes que siempre ha querido explicarse a sí mismo y a los demás. El escritor amplía en un encuentro la comprensión de todo lo que compone su particular mundo: sus temas de inspiración, sus personajes, el desarrollo de las tramas narrativas y el efecto subjetivo que busca en sus libros. Por su parte, el ilustrador explica su modo de crear o interpretar historias con líneas, formas y colores, ofreciendo la posibilidad de aprender acerca de la expresión visual y de la narración con imágenes, así como de la subjetividad con que se eligen los diferentes elementos del arte: el punto de vista, el lenguaje de planos, la perspectiva y otros elementos. Pero, paradójicamente, el aspecto más relevante de la presencia de autores no reside tanto en sí misma como en la visión que tienen de ellos los lectores. Para ellos, esta figura concentra todas las claves de las historias que han leído, la paternidad de los personajes que nos han entusiasmado y los secretos que los libros nos han revelado. Contemplan el contacto directo que va a mantener con ellos y valoran la posibilidad de acceder, con carácter de privilegio, a ciertos aspectos que le están vedados al “lector común”. Asimismo, cuando los alumnos ven a los autores en carne y hueso, lo perciben también como un modelo a seguir. Pueden plantearse ellos mismos ser escritores o ilustradores, abriendo así camino a nuevas vocaciones y a una participación activa en procesos narrativos.
El tercer momento es el trabajo reflexivo con los alumnos en las aulas. Se trata de un balance de lo vivido, donde cada alumno aporta su opinión y su punto de vista. También se proponen actividades de escritura e ilustración a partir de lo escuchado. Las visitas de los autores también se plasman en una Pinacoteca que guarda y expone las ilustraciones originales.
Los encuentros son una manera de abrir caminos que, explotando el atractivo de dinámicas lúdicas y participativas, promueven un acercamiento eficaz entre los niños y jóvenes y los creadores literarios.
Colección de obras de arte y muestras
La escuela cuenta con una colección de obras de arte, un valioso acervo patrimonial constituido por obras de importantes artistas argentinos con variedad de técnicas: dibujos, pinturas, acuarelas, esculturas, serigrafías, litografías, cerámicas, fotografía etc. La colección se proyecta más allá de los límites de la institución.
Estas piezas de autor son parte del patrimonio visual de la escuela y están distribuidas por toda la institución con libre acceso para las familias, el alumnado y la comunidad en general.
El espacio en el que los niños conviven con este maravilloso patrimonio cultural está a su altura, a mano, para que puedan alcanzarlo y disfrutarlo. Lo más importante de todo es el vocabulario técnico que ellos adquieren a partir de talleres que se dictan para la formación del espacio museístico.
Las muestras son abiertas para toda la comunidad y en promedio son visitadas por 1.500 adultos (entre padres, vecinos, familiares directos e indirectos). También son recibidas las instituciones educativas de gestión estatal y privada; y las ONG.
La escuela cuenta con un valioso acervo patrimonial
constituido por obras de importantes artistas argentinos
con variedad de técnicas.
Público destinatario
En principio la mayoría de las actividades literarias están destinadas a los alumnos de la escuela, pero muchas veces se ven desbordados por padres y hermanos que quieren participar en el encuentro, sintiendo que es un momento importante de la vida de la comunidad, ser visitados por un referente destacado de la vida cultural del país.
Hasta el momento han expuesto sus obras los siguientes artistas gráficos:
Alejandro O´Keeffe
Poly Bernatene
Pablo De Bella
Enrique “Quique” Alcatena
Muestra “Trazar un futuro” de Dibujantes
Trabajando
Muestra “Dibujantes Trabajando” ADA
Muestra homenaje a “Eduardo Maicas”
Muestra Istvansch “Papel Principal
Actualmente, dentro del contexto de la pandemia, vamos a inaugurar una muestra en homenaje a Liliana Bodoc.
Adaptación y virtualidad
La pandemia y la falta de presencialidad en las aulas no fueron obstáculos para que el proyecto continuara en las casas. Las actividades y los encuentros con escritores y artistas gráficos se desarrollaron virtualmente a través de Zoom y con una página web dinámica llena de contenidos exclusivos, entrevistas, videos, sorteos de libros, historietas, narraciones y sorpresas literarias que acompañaron a la comunidad lectora todo el tiempo.
Entre los encuentros por zoom contamos con la presencia de la investigadora de literatura infantil y juvenil Alicia Origgi, brindando una conferencia sobre la vida de María Elena Walsh; como así también los siguientes artistas gráficos GIO Fornieles, Chanti, finalizando el ciclo de encuentros con un amigo de la casa Istvansch.
El Arte viene a la escuela!
El pasado 20 de febrero recibimos muy emocionados la Resolución 2020-132 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección General de Cultura y Educación, en la cual decía: que la Directora General de Cultura y Educación María Agustina Vila y la Subsecretaria de Educación Claudia Cristina Bracchi, resolvían declarar de Interés Educativo dicho Proyecto organizado por la Asociación de Dibujantes Argentinos en conjunto con el Instituto Juan Bautista Alberdi y con el Jardín de Infantes “El Rincón de Naty” de Isidro Casanova.
Premios Pregonero
Todos los proyectos literarios realizados hasta la actualidad culminaron con un reconocimiento a nuestra labor. En el marco de la 28° Feria del Libro Infantil y Juvenil el Instituto Juan Bautista Alberdi tuvo el honor de recibir el Premio pregonero en la Categoría Institución. Estos premios que se entregan en forma ininterrumpida desde 1990, tienen como objetivo dar público conocimiento a los difusores de la Literatura Infantil y Juvenil Argentina (LIJA), a quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa.
Hemos sido la primera escuela privada en recibir esta importantísima distinción en 2018 “La Carreta La Andariega”. El jurado a cargo de la votación estuvo conformado por Cecilia Bajour (especialista en Literatura Infantil y Juvenil), Iris Rivera (escritora) e Istvansch (ilustrador y escritor).
A lo largo todos estos años —más de quince— de encuentros con autores, miles de alumnos disfrutaron de las obras y conocieron personalmente a los autores más destacados de la Literatura Infantil y Juvenil Argentina como: Beatriz Doumerc, Gustavo Roldán, Norma Huidobro, Margarita Mainé, Juan Pedro Mc Loughlin, Carlos Schlaen, Adela Basch, Silvia Schujer, Cristian Turdera, Liliana Cinetto, Rafael Gagliano, Paula Bombara, Martín Blasco, Nicolás Schuff, Alberto Pez, Istvansch, Iris Rivera, Franco Vaccarini, Márgara Averbach, Andrea Ferrari, Pablo Zweig, Mario Méndez, Rodolfo Otero, Marcelo Birmajer, Alejandro O´Kif, Ana Méndez, Victoria Bayona, Poly Bernatene, Luis Alberto Romero, Claudia Legnazzi, Carlos Pessoa Rosa, Eva Mastrogiulio, Marcela Caratozzolo, Ariel Puyelli, Didi Grau, Luciano Saracino, Diego Bianki, Oche Califa, Laura Escudero, Christian Montenegro, Agustin Comotto, Adrián Yeste, Gusti, Pablo De Bella, Quique Alcatena, Alicia Origgi, Gio Fornieles, entre otros.