Consejos útiles para un buen webinar

La virtualidad nos ha facilitado las herramientas para que nuestras experiencias y conocimientos lleguen a cualquier rincón del mundo. Un webinar, al igual que una exposición, tiene como objetivo presentar un proyecto, idea o saber, pero de una forma visual y amena.

A continuación detallamos algunas sugerencias para lograr una buena experiencia en la realización de los mismos.

 

1. Estructurá el mensaje.

Es importante que sepas qué querés decir, que tengas claro el objetivo de la presentación y enfoques bien el mensaje. Redactá la clase y dividila en varias ideas concretas. Después pensá en un apoyo visual a esas ideas. Podés armar diapositivas que te ayuden a crear una presentación si lo creés más conveniente.

 

2. Utilizá recursos visuales.

La ilustración es una disciplina visual, por eso sugerimos que al exponer nuestras ideas utilicemos nuestro mejor recurso. Si nos valemos de diapositivas, éstas serán nuestro marco de presentación. Recomendamos: poco texto, claridad en el mensaje y escasas distracciones. Utilizá fotografías, palabras y frases que apoyen tu mensaje, pero intentá que la elección se enfoque en lo visual.

 

3. Comunicá desde la emoción.

Quienes mejor se comunican —oradores, líderes y grandes marcas— siguen las pautas del Círculo de Oro. Esto implica hablar desde el por qué (pasado) y el para qué (futuro) de lo que hacés; para conectar con la emoción de la persona que tenemos delante. Generalmente tendemos a hablar desde el qué y el cómo, pero si comenzamos a contar el por qué y el para qué de lo que hacemos, conectaremos con la empatía.

 

“La gente no compra lo que uno hace,

compra el por qué uno lo hace”.

Simon Sinek

(Mirá la charla TED)

 

4. En lo posible, contá una historia.

Todos hemos oído hablar del storytelling. Contar una historia que fluya es importante para que la presentación sea amena y enganche con el público. Relatá anécdotas, hablá de vos (o de tu cliente potencial) con nombre y apellido, contanos qué problema enfrentaste y qué soluciones obtuviste.

 

5. Todo comunica.

Es imposible no comunicar, dice uno de los pilares de la PNL (Programación Neuro Linguística). Y es cierto. Comunicamos con lo que decimos y con cómo lo decimos. Comunicamos con nuestros gestos, nuestro cuerpo, con los brazos, la sonrisa... También comunicamos con las diapositivas que elegimos y con el tono de voz. Observá al público al cual te dirigís y construí tu mensaje — y flexibilizalo— teniendo en cuenta a tu audiencia.   

 

6. ¡Practicá, practicá y practicá!

La mejor forma de tener éxito con tu presentación es que la ensayes. Una vez que hayas tenido en cuenta los pasos anteriores practicá varias veces. Tené en claro el mensaje y repasalo —sin memorizarlo— dejando espacio para la improvisación.

 

 

Detalles técnicos importantes

 

1. Del lugar.

Tené presente el espacio en el que vas a realizar el webinar, ya que éste forma parte de la imagen. Sugerencias de fondos: una pared vacía, una biblioteca, un mueble. Es importante que no distraiga la atención. La iluminación también es clave, por eso quien expone no debe quedar a contraluz (luz a tu espalda) sino que —preferentemente— debe recibir luz a 45º (podés agregar un velador o una luz extra en la habitación si hace falta iluminar).

 

2. Del contexto o entorno.

Si convivís con otras personas (adultos o niños) o animales, organizate para prevenir interrupciones. Es recomendable el uso de auriculares o un micrófono para evitar el rebote del sonido ambiente.

 

3. De las plataformas.

Si vas a compartir pantalla, tené abierto el archivo para localizarlo sin dificultades. Antes de empezar, cerrá todas las ventanas, pestañas y navegador que no uses, para que no interfiera en el ancho de banda que necesita Zoom y no se ralentice la transmisión.

 

4. De la cámara.

Ubicala a la altura de tus ojos y limpiá la lente. Si no tenés una buena cámara web podés usar la de un celular a través de distintas aplicaciones como DroidCamApp u otras: mirá este video para más info

 

5. Del material a compartir.

Si vas a mostrar trabajos, hacelo a través de un PDF o PowerPoint compartiendo pantalla. Si son libros u originales en papel, tené todo el material al alcance para que no tengas que levantarte a buscarlo. Tratá de que los videos que compartas no tengan música ya que YouTube puede restringirlo debido a los derechos de autor —excepto que tengas música propia (tenés el derecho de autor) o libre de derechos (como la ofrecida en la galería de recursos de YouTube)—.

 

6. Del tiempo del webinar.

La duración debe ser de 40/60 minutos de explicación o desarrollo teórico, para luego dar paso a las preguntas.

 

7. Sobre vos.

Presentarse brevemente y compartir la pantalla con rapidez es un buen recurso para vencer la timidez. Es fundamental tener una buena presentación de PowerPoint, PDF o lo que te quede más cómodo. Además te servirá de guía y será difícil perderte. Si usás anteojos, probá cuál es tu mejor posición —o la de la fuente de luz—, para evitar excesivos reflejos (la luz puede pegar en los lentes y que se vean blancos).

 

8. Del cierre.

Acordate de despedirte y agradecer al público presente. Adjuntá material extra y links de interés que se relacionen con el webinar o hayas mencionado durante el mismo. Es importante brindar información sobre tu trabajo, un portfolio profesional y un email de contacto para despejar dudas o ampliar cualquier tipo de información.

 

_______________________________

El presente material fue generado por el equipo a cargo de los Webinars de ADA/ Programa Puntos de Cultura, como apoyo a los oradores que brindaron sus Webinars desde sus casas y fue adaptado para abrirlo a la comunidad educativa o colegas que han comenzado a explorar el terreno de la virtualidad. El texto fue armado entre Lucas Aguirre, Myrian Banhtje, Juli Radicich, Nico Rudnitzky, Sandra Becchia y Poly Bernatene.